viernes, 10 de junio de 2011

Barriquita como tú

No sabía que fuera tan difícil hablar de barricas. Por que es tan complicado como quieras hacerlo.
Podría empezar por un poco de historia. Las barricas se utilizaron en un principio para transportar y almacenar el vino. Daba igual el tipo de madera (pino, cerezo, castaño, roble). Obviamente al final alguien se dio cuenta de que estaba estupendo de rico si pasaba X tiempo en las de roble.
Decir que el tipo de roble, de los que se manejan actualmente (americano o francés), aporta aromas diferentes no solo por la composición básica de la madera, si no también por la forma de trabajarla para fabricar la barrica.  
Y claro habría que hablar del tostado, que el fuego controlado que se usa modifica las moléculas que componen la madera y que luego pasarán al vino. También influye si la tuestas más ó menos en las moléculas.
Pero por otro lado tan importante como todo eso, son los procesos que tienen lugar dentro de la barrica, a saber:
·                   Entrada de oxígeno por los microporos de la madera, por que aunque no lo parezca, los hay y deja pasar oxígeno. Pero no arrama, eh!
·                   Evaporación del vino, por los mismos poritos que decía antes. La cantidad de vino de las barricas desaparece y hay que rellenarlas por que si no, tendremos un excelente vinagre.
·                   Precipitación de sustancias, que por ser muy grandes y pesadas o simplemente por que pierden su capacidad de ser solubles, se van al fondo de la barrica. Así se limpia solito el vino.
·                   Paso de las moléculas “tostadas” al vino. El vino dentro de la barrica “lava” las paredes y pasa al líquido esas moléculas aromáticas que conformarán el bouquet.
·                   Estabilización del color y polimerización de taninos. Se juntan unas moléculas con otras resultando que el color perdura en el tiempo.

Seguro que se me queda algo en el tintero, como las partes de la barrica, la importancia del tamaño, el mantenimiento, vida útil…. Uf!, otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario