jueves, 14 de julio de 2011

Hábitos de lectura

Seamos sinceros. Quien se lee la etiqueta del vino? Ni Blas Perico. Y no me digáis que si, por que no me lo creo. A ver sin mirar, quien me contesta:
1.- Está escrito en la misma pegatina la marca, el registro embotellador, el volumen, el grado alcohólico, el lote? y que contiene sulfitos? Y la ? Que significa?
2.- De que color es la tirilla del Consejo Regulador/Vino de la Tierra/Mesa?
3.- El nombre de la región cuantos mm mide de alto?
El resto, eso de que “este vino es estupendísimo, pasa tropecientos meses en madera y lo vendimiamos uva a uva por la noche con antorchas, que las pilas contaminan” es secundario y prescindible. Aunque es en lo que la gente se fija.
Siempre es interesante saber que tipo de uva es, cómo se ha elaborado, condiciones de consumo y maridajes. Pero eso lo saco de la página web de la bodega, que para eso hacen las fichas de producto.
Lo otro, lo que es legal, lo que Europa exige y nos curte a las bodegas si no está bien, ESO no lo lee nadie, y en teoría es lo primordial para la identificación del origen. Pero si que lo exigimos en el pescado, por ejemplo: saber de que mar viene, si es de piscifactoría, si está descongelado… por que no en el vino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario