viernes, 2 de diciembre de 2011

Ya es Navidad

Según el Corte Inglés, Disney Channel y el Rockefeller Center. Yo soy más tradicional y hasta que no compruebo que no me ha tocado nada en el sorteo de lotería, no saco el Belén-vaca (un nacimiento en el lomo de una vaca, todo de barro cocido, más mono…).
También anuncia que es Navidad, en España al menos, el anuncio de Freixenet.  
No os da curiosidad saber cómo se consiguen esas burbujitas? No creáis que hay un tipo soplando por una pajita. Es simplemente que a un vino destinado a hacer un cava, una vez hecho un vino blanco base, se le añade más azúcar y levaduras, se embotella y se pone a fermentar DENTRO de la propia botella.
Una vez terminada la segunda fermentación, hay que sacar las levaduras de ahí. Para ello las botellas, que están tumbadas, se van girando poco a poco hasta ponerlas en vertical con el tapón hacia abajo.
En ese momento están las levaduras acumuladas en el cuello de la botella, cómo se sacan? Pues se congela el cuello y se abre la botella. Con la presión de las burbujas de dentro sale el hielo del cuello.
Pero haciendo esto se pierde líquido. Hay que rellenarlo. Aquí surgen las clasificaciones de brut narure, brut, semiseco, dulce… Por que para rellenar se utiliza otra botella de cava al que se le puede añadir (o no) un pelín más a de azúcar.
Cual es el mejor? Todos son buenos. La pregunta es con qué lo vas a maridar?. Para acompañar los platos principales es mejor con poco azúcar o sin él (brut nature, brut).

No hay comentarios:

Publicar un comentario