jueves, 31 de marzo de 2011

De Bohemia

O de Murano, o de La Granja. Sea cual sea lo mejor es que sea transparente y sin color ninguno ya que sería difícil apreciar los matices del vino. Y a ser posible que tampoco esté tallado por que dificulta la visión del líquido.
Oye, tengo unas copas en aparador monísimas, regalo de boda, pero unas son más rechonchas y otras más altas. ¿Pillo la primera que me venga a la mano?
Pues va a ser que no. Cada copa tiene una forma por que está pensada para apreciar mejor un tipo de vino. Las menos panchudas son para blancos, tintos jóvenes.. Cuanto más haya estado en barrica, las copas se diseñan más redondas y grandes. Pero todas tienen siempre la boca más cerrada para concentrar en ese punto los aromas y poder apreciarlos a la par que catas.
Vaaaale, ¿y la lleno hasta el infinito y más allá ?.
Pues por lo general hasta el punto más ancho en caso de los vinos tintos, en blancos un poco más y en espumosos unos dos tercios del volumen.
Bien, ya lo tengo todo: copa lisa, transparente y llena. Ahora, ¿empezamos a catar?. Pues depende: ¿cómo has cogido la copa, alma de cántaro?. Siempre por el pie, nunca por el balón (lo redondo)  por que se calienta el vino y luego no es igual. Así sólo se toma el coñac.

Y como cada copa es de su madre y de su padre, hay una copa estándar que va muy bien para concursos y catas profesionales: La copa ISO, y no es un premio de golf.

viernes, 25 de marzo de 2011

Podando voy, podando vengo...

-Bueeeeeno. Pos esto ya está.
Chindasvinto contempla orgulloso su parcelina mientras limpia las tijeras de podar y las guarda. Le ha llevado su tiempo, pero al fin ha dejado las cepas como a él le gustan.
Y no te creas que es tan fácil eso de podar, eh? Que no es pegar tajos a diestro y siniestro, que tiene su cosa. Chindasvinto aplica su método y su lógica:

1.      Cuantas ramas (varas) quiero que le salgan a la planta?
Hay que tener en cuenta que cada rama da un mínimo de un racimo, cuantos racimos quiero tener en la vendimia? Pues lo que sobra, se corta de cuajo. Y al que se queda se le corta a una longitud adecuada.
2.      Cómo quedarán colocadas?
Las varas cuando crezcan van a dar muchas hojas y uvas, si están apelotonadas en cuanto llueva eso no seca ni para atrás. Consecuencia: se pudren. Tampoco van a tener mucho sol y no madurarán.
3.      Hay muchas cicatrices de la poda de años anteriores?
Cada corte produce una cicatriz, si se acumulan muchas sobre la misma vara, al final no le llega el riego (de sabia). Así que habrá que busca otra vara adecuada.

Ojo al dato, señores: que la planta tiene yemas escondidas que brotarán a la primera de cambio y esas también existen. Y dan racimos. Y se podan. Las quito o me interesa que permanezcan?...

viernes, 18 de marzo de 2011

Por tres puntos: ¿qué es un crianza?

      Si, si, un vino que ha pasado por barrica. Y en que se diferencia de un reserva?
     Para empezar, sabemos cómo se clasifican los vinos tranquilos en España?

a)      Vinos de mesa
·        Vino de mesa
·        Vino de la Tierra
b)      Vinos de calidad producido sen una región determinada (VCPRD)
·        Vino de Calidad con Indicación geográfica
·        Vino de Denominación de Origen
·        Vino de Denominación de Origen Calificada
·        Vino de Pago

Y dependiendo del nivel de protección el envejecimiento puedes llamar de la siguiente forma:
a)      Vino de la Tierra:
·        Noble: envejecimiento mínimo de 18 meses en barricas de 600L máximo o en botellas
·        Añejo: envejecimiento máximo de 24 meses en barricas de 600L máximo o en botellas
·        Viejo: envejecimiento máximo de 36 meses en barricas de 600L máximo o en botellas, en crianzas oxidativas
b)      VCPRD
·        Noble: envejecimiento mínimo de 18 meses en barricas de 600L máximo o en botellas
·        Añejo: envejecimiento máximo de 24 meses en barricas de 600L máximo o en botellas
·        Viejo: envejecimiento máximo de 36 meses en barricas de 600L máximo o en botellas, en crianzas oxidativas
·        Crianza:
      Tintos: envejecimiento mínimo de 24 meses de los cuales un mínimo de 6 meses han sido en barrica de roble de 330L como máximo
      Rosados y blancos: envejecimiento mínimo de 18 meses de los cuales un mínimo de 6 meses han sido en barrica de roble de 330L como máximo
·        Reserva:
      Tintos: envejecimiento mínimo de 36 meses de los cuales un mínimo de 12 meses han sido en barrica de roble de 330L como máximo, y en botella el resto
      Rosados y blancos: envejecimiento mínimo de 24 meses de los cuales un mínimo de 6 meses han sido en barrica de roble de 330L como máximo, y en botella el resto
·        Gran Reserva:
      Tintos: envejecimiento mínimo de 60 meses de los cuales un mínimo de 18 meses han sido en barrica de roble de 330L como máximo, y en botella el resto
      Rosados y blancos: envejecimiento mínimo de 48 meses de los cuales un mínimo de 6 meses han sido en barrica de roble de 330L como máximo, y en botella el resto

Por cierto, si os dais cuenta no se contempla “joven roble” ó “media crianza” como envejecimiento.

viernes, 11 de marzo de 2011

CATA PARA DUMMIES 2:

FASE VISUAL EN VINOS TINTOS


            Ya os había comentado en otra ocasión que sólo hay tres colores básicos: azul, amarillo y rojo. El resto de colores son mezclas de los tres.
            Tratándose de colores en vinos tintos, tenemos en cuenta que trabajamos sobre la gama de los rojos, que se combinan con los azules para dar los tonos violáceos y los amarillos, dando tonos anaranjados.
            Los matices varían con la edad siendo más frecuentes los violáceos en vinos jóvenes y los anaranjados/teja en los envejecidos. Hablo siempre de vinos sin defectos.
            Así cuando tenemos un vino en la copa lo primero que tenemos que hacer es inclinar el recipiente sobre un fondo blanco y mirar la masa de líquido del bordecito. Es ahí donde se pueden apreciar los colores, por que si no sólo será un bloque negruzco.
            Ahora vamos a comparar ese color con algo conocido. Ese rojo ¿a que nos recuerda? ¿Es un rojo muy vivo y brillante y nos recuerda a un rubí? ¿Es un color más oscuro como las cerezas picotas? ¿O es algo más intermedio que recuerda a la cereza normal y corriente?
            Ya tenemos el color principal, pero tiene matices o ribetes, que pueden ser violetas por ejemplo, si es joven o amarillento en vinos envejecidos.
            Luego hay que describir otras cosas más fáciles como:
1-     ¿Es un vino limpio? Es decir, al mirar al tras luz ¿hay algo que enturbie el vino?
2-     Si pones un papel escrito debajo de la copa, ¿eres capaz de leer lo que pone? Eso es lo que se llama “capa”. Será alta si no se puede ver y baja si se puede leer con cierta facilidad.
3-     Lo que más le llama la atención a la gente: la lágrima. ¿Qué es eso? Pues una mezcla de alcohol y glicerina producida en la fermentación (la adición de un bote es ilegal). Esa mezcla es más densa cuanto más glicerina tenga, y se ve que cae más despacio. ¿Cuando tiene un vino más glicerina? Cuando más tiempo ha pasado por barrica.
Como veis tampoco es tan complicado.


viernes, 4 de marzo de 2011

Sin prisas pero sin pausas

El mes de Febrero ha estado plagado de eventos.
Empezando por las jornadas del Botillo en la Taberna del Herrero en Valladolid. Cada martes se pudo degustar un botillo acompañado de Ribas del Cúa Crianza. Un maridaje excelente, ya que la potencia del vino compagina perfectamente con la fuerza de la comida. Y como alguien me dijo una vez, si un plato típico de una zona se bebe con el vino de esa zona, por algo será….
También estuvimos en el 10º Encuentro Verema en Valencia. El lugar impresionante: un balneario de lujo con vistas al mar. Un montón de gente profesional y curiosos por conocer  vinos diferentes como los de Ribas del Cúa que tanto éxito tienen por esas tierras levantinas.
Y en la entrega de “La Castaña de Oro” que la Fundación Prada a Tope otorgó a las bodegas bercianas por su labor en la promoción de la región y el cuidado del medio rural.
Si que ha sido un mes interesante. Y para cerrarlo con buen pié salió al mercado la añada nueva de Terra 70 y Adras.
Esto es un no parar!!!!