sábado, 24 de septiembre de 2011

Brico-viña

            Hola amigos, no os habéis preguntado que se puede hacer con esas pieles y pepitas de uva (orujos) que se desechan  después de la fermentación? Pues mucha gente los vende a las alcoholeras que lo destilan para hacer esos alcoholes de hierbas o de frutas que tanto gustan.
            Pero hoy vamos intentar algo diferente que dejará sorprendidos a propios y extraños: vamos a hacer compost.
            Que es el compost? Pues un abono que resulta de la descomposición de los residuos orgánicos, en este caso de los orujos.
            Para fabricarlo primero hay que buscar un lugar un poco apartado, por que quieras que no…eso huele. Se hace una zanja y se va metiendo una capa de orujo, una capa de cal, otra de orujo, otra de cal... como si fuera una lasaña. Y para terminar se cubre con un plástico y se deja algo así como un mes. Pasado el tiempo tenemos un nutriente para la viña rico-rico. Y ecológico!
            Nos vemos en otro episodio de brico-viña. Disfrutad de vuestras plantitas!

sábado, 17 de septiembre de 2011

manual de supervivencia

Vale, ya estamos en modo vendimia. Eso significa horas y horas de trabajo con pérdida de la noción del tiempo. Son muchas horas de trabajo a pie de tolva. Entre remolque y remolque hay espacios muertos que al principio se pueden rellenar con esas cositas que tienes hacer (limpiar el lagar, vigilar los depósitos, las temperaturas…) y las que vas haciendo por tenerlas hechas (el pedido que va a salir dentro de dos meses, la declaración de hacienda del año que viene…). Pero llega un momento que ya no hay más, y no es la hora de irte a casa (esa ni se sabe cuando es). Que haces?
Es imprescindible tener una cafetera a mano. Sea la hora que sea, sobre todo si se hace turno de noche. Así mismo una radio para las noches es importante, por que de día hay siempre hay alguna visita (los colegios de primaria, el veedor, curiosos…).
Y sobre todo lo que no puede faltar es comida. Lo bueno de esto es que no hace falta que la traigas tú. Con tener el café y el azúcar llega. La familia se encarga del resto cuando pasa de visita: uno trae empanada, otro tortilla de patata, otro tarta de manzana… También puedes acercarte a la finca de al lado e ir de rebusco por la fruta que quedó en el árbol.
Aún así hay momentos muertos, yo recomiendo intentar aprender algo de mandarín o una cabezadita si es de noche.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Viticultores al borde de un ataque de nervios

              Parece una película, pero de miedo... Todos los años pasa lo mismo: en agosto la gente de campo empieza a ponerse nerviosa: "Que viene la vendimia!!!" Como si fuese el lobo. Y este año especialmente.
       Pero vamos a ver, alma de cántaro. Cómo está la uva? Tiene grado? Qué tiempo está haciendo? Qué tiempo va a hacer?. Nada, nada. Ya hay gente vendimiando.
      La uva está cuando está por mucho que te empeñes. Algo puedes hacer, pero antes, ahora toca rezar el rosario.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El tamaño si importa

            El tamaño de la barrica, mal pensados!!! Que por qué?
Para empezar, lo que nos interesa de la barrica son esas moléculas que se generan durante el tostado de la madera, y que pasan al vino por el contacto prolongado de la crianza.
            Puedes tener barricas, botas o fudres de todos los tamaños que quieras, pero al ahora de la verdad se limita a una simple pregunta: cual es el tamaño en que la mayor cantidad de vino está en contacto con la mayor cantidad de superficie? Que vino consigo con ello? Ojo! estoy hablando de crianzas.
            Los volúmenes más comunes son de 225L (barrica bordelesa), 300L y 600L (bota jerezana). Pero como todo, hay quien prefiere otras cantidades para un  vino de corte determinado.
            Si quieres hacer la fermentación en un depósito de madera entran en juego otros aspectos no menos importantes como la limpieza y mantenimiento o el intercambio de calor en el proceso.
            Al fin y al cabo la cuestión del tamaño se reduce, muchas veces a lo que tienes pero sobre todo a lo que quieres conseguir con ello. Y SIGO HABLANDO DE VINO!!!!!!