viernes, 30 de marzo de 2012

Sistema Metrico Universal


Una de las cosas de las que me he dado cuenta desde que trabajo en vino es que el sistema métrico internacional es una entelequia, mayor cuanto más edad tiene el interlocutor. Me refiero a:

            Cántara, medida básica que equivale 16L. Para que os hagáis idea viene siendo ese garrafón de vino de vidrio, que suele llevar una estructura mimbre por fuera.  Ejemplo:
                        -Nena esa barrica cuanto lleva?
                        - Pues de 225L
                        - Y eso cuantas cántaras son?
                        - 14
            Peseta, antigua moneda española (cómo nos acordamos de ella!) que equivale 0.006€. Hoy día aún se dan los precios de los graneles en pesetas.
                        -Cuanto me vas a cobrar por 300cántaras?
                        - 35 pesetas por hectógrado
            Jornal, lo que un hombre podía labrar en un día. Es muy subjetivo, porque no es lo mismo que la finca tenga una pendiente  15%, que sea plana del todo…
            Cuartal, dos jornales
             Fanega, cuatro cuartales

Menos mal que las nuevas generaciones ya saben lo que es el metro y el euro…

jueves, 22 de marzo de 2012

El tonel de mi abuelo

El otro día estaba promocionando mi vino tinto joven en el Super mega-grande de mi pueblín. El vino está elaborado de forma parecida a la maceración carbónica. Es decir, los granos de uva fermentaron solos y a media fermentación, se prensó todo y el líquido terminó de fermentar sin las pielecillas ni las pepitas.
El caso es que se me acerca un señor de aproximadamente 60 años. Le ofrezco el vino toda maja y tras catarlo, me da su opinión:
-Pues no me gusta. No está hecho el vino, no es bueno.
En ese momento pones cara de póker.
- El vino bueno es el que hago yo- continúa el hombre- en el tonel de mi abuelo. De 20 cántaras (las unidades de medida son otro post). Ese si que es bueno, no el acero inoxidable de ahora. Es de castaño, del monte de mi`pueblo. Lo hizo mi abuelo con sus manos. Ahora no se hacen así.
Tu sonrisa ya se nota más falsa que una moneda de tres pesetas, y piensas que a ver qué sale de un depósito de 300L  y de 150 años de antigüedad, como poco.
-Por que el vino bueno tiene que hacerse en madera. Y tiene que pasar los fríos de invierno, y trasegarse con la luna nueva. Ahora no sabéis hacer vino.
En ese momento pasó conocido y allí me dejó sola.

jueves, 15 de marzo de 2012

Mis queridas etiquetas

Dan un dolor de cabeza....
Es que claro, tu te pones a diseñar una etiqueta preciosa, diferente, que llame la atención, que le guste a todo el que trabaja en la empresa y a los amigos más cercanos (a los que siempre das la turra con lo mismo). Con cuidado de que aparezcan las especificaciones legales correspondientes, con los tamaños de letra adecuados.
Por que claro, la botella que sale al mercado ha de tener etiqueta (o te curte Hacienda...). Y luego te aparece uno y te salta:
- Oyes, que en el súper se vende una botella sin etiquetaaaa!!!!!
No hijo, no. Esa botella tiene una etiquetita pequeñita y de tamaño mínimo para poner la información básica. (si la encuentras creo que ganas un viaje).
Caso a parte son las etiquetas de exportación. Hay países que te piden un texto concreto. Como USA, México, República Dominicana.... Por lo que toooodo el esfuerzo del diseño y la perfección, se van a la porra ya que los requisitos legales del país al que exportas no caben ni por asomo en el espacio que tienes, y hay que hacer una nueva como una manta zamorana de grande.
E n fin, es lo que hay.

viernes, 2 de marzo de 2012

Sin palabras

Es impresionante. O yo soy muy friki, que todo puede ser. Me voy de vacaciones a Murcia y en cada restaurante al que entro pregunto por una copa de vino. Y muy orgullosos todos me enseñan los vinos que tienen: un vino de Rioja o uno de Ribera del Duero.
Pero vamos a ver alma de Dios. Estás en Murcia no en Logroño. Lo suyo sería ofertar algo de la tierra. O cuando vas de viaje a Japón, pides huevos fritos con chorizo? No, pides sushi, bebes sake. Y cuando ya estás cansado y ves que esa comida no te gusta, te metes al McDonals.
Un poquito de por favor, hombre.No digo que el local tenga que tener todo de todas las marcas, pero debería ofertar más caldos de la región.
Ahí la culpa es tanto del restaurante por limitar la oferta, como del cliente por ir a lo "desengañao". Lo siento mucho, pero en todas partes cuecen habas, y el que la botella tenga una pegatina de Ribera no te garantiza que el vino sea bueno.
Hay que tener un poco más de curiosidad enológica.